La alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, ha hecho balance de su primer año como regidora tras la salida de Miguel Ángel Gallardo, quien dejó la alcaldía para asumir la secretaría general del PSOE en Extremadura.
En una entrevista ofrecida a los medios institucionales del Ayuntamiento, Fernández ha repasado los hitos más destacados de estos doce meses. Entre ellos, ha señalado la finalización del nuevo mercado de abastos como uno de los retos más complejos a los que ha tenido que enfrentarse. “Nos encontramos con una deuda con la empresa adjudicataria y el objetivo prioritario fue saldarla cuanto antes. Afortunadamente, se ha logrado llegar a un acuerdo”, explica la alcaldesa, convencida de que este espacio será clave para revitalizar el centro urbano.
Otra de las cuestiones que ha abordado ha sido el futuro del antiguo hospital Santa Justa, que cerró a finales de 2024. La alcaldesa reconoce que la transformación del edificio en un centro sociosanitario es una de sus principales inquietudes. Aunque las obras de adecuación ya han concluido, remarca que es imprescindible la implicación de otras administraciones para poder ejecutar proyectos de envergadura. “Sin el respaldo de la Junta o de la Diputación es muy difícil avanzar en determinadas actuaciones”, apunta.
Proyectos con financiación europea
Fernández también ha destacado el papel de los fondos europeos en la transformación de la ciudad. Gracias a estas ayudas, se han podido materializar proyectos como el nuevo pulmón verde en la avenida de los Deportes o el propio mercado de abastos. De cara al próximo periodo de financiación, afirma que están a la espera de conocer la cuantía que recibirán para concretar los proyectos que mejor se ajusten a esa dotación.
Responde a las críticas del PP
La alcaldesa no ha dejado pasar la oportunidad para referirse a la oposición del Partido Popular, a la que ha acusado de fomentar una imagen distorsionada de la situación económica del Ayuntamiento. “La situación es de absoluta normalidad. Podemos ejecutar con garantías todos los proyectos incluidos en el presupuesto”, afirma. Según Fernández, el PP mantiene una actitud destructiva y carente de propuestas concretas. “Necesitamos una oposición que aporte ideas, no que siembre dudas sobre la ciudad y su futuro”, concluye.