Ante la publicación del Instituto Nacional de Estadística sobre la disminución de empresas en Don Benito, la Asociación por la fusión Don Benito Villanueva de la Serena (APF) han emitido un comunicado en el que piden al equipo de gobierno de Don Benito que den las explicaciones pertinentes.
Señalan que la publicación del INE resalta la pérdida de unas 150 empresas a finales de 2023, y hacen hincapié en que, si se han creado unas 100 nuevas empresas, entonces habrían desaparecido un total de 250 empresas en Don Benito en un solo año, lo que supondría un 10% de sus empresas, rompiendo la tendencia positiva de los últimos diez años de una mayor creación anual que desaparición de empresas.
De este modo, piden al Ayuntamiento dombenitense y a la concejalía de Comercio que expliquen qué ha sucedido.
Fusión
En relación a ello, la asociación pone el acento como principal motivo en el hecho de que el nuevo equipo de gobierno haya paralizado el proyecto de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Hacen hincapié en que esta decisión «ha acabado con todas las expectativas empresariales surgidas y ha comenzado a generar una inseguridad total entre las empresas, cargándose obras en curso por el capricho de cambiar una fuente, destrozando proyectos por gusto, manteniendo en secreto el futuro de la ciudad de Don Benito al mantener oculto el pacto de gobierno».
Asimismo, les acusan de «intentar tirar balones fuera aprovechando el tema de los autobuses urbanos». Respaldan las explicaciones de la alcaldesa villanovense, Ana Belén Fernández, por su voto en contra de los autobuses interurbanos eléctricos, puesto que «ante el parón de la fusión se reducen de forma significativa los ingresos de la zona Don Benito- Villanueva y aumenta la incertidumbre de los costes de mantenimiento de dicho servicio, ya que en ciudades de menos de 50.000 habitantes el Estado no subvenciona este servicio», por lo que prefiere poner este proyecto en standby hasta que con la fusión superen esta cifra de habitantes.
También recriminan que el equipo femenino de la ciudad de Don Benito, el Féminas DBFC, no podrá competir «por falta de subvención municipal», como señalan desde el club.
Por todo ello, desde la APF exigen al consistorio que dé explicaciones sobre la caída de empresas y la realidad económica de la ciudad.