La campaña de riego de este 2024 en la zona regable del Canal de Orellana se está desarrollando con normalidad y los consumos avanzan según lo previsto desde su inicio el pasado mes de mayo. 

Así lo señala el presidente de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, quien agrega que las buenas condiciones climatológicas del pasado mes de junio, junto con unos primeros meses de campaña sin inclemencias meteorológicas, están ayudando a que la campaña se esté llevando a cabo sin sobresaltos y que de esta forma se estén cumpliendo los consumos según lo estipulado en un principio. 

En este sentido, Gutiérrez remarca el «buen hacer» de los agricultores y personal de campo de la CGU y sus comunidades de base para hacer una gestión y uso del recurso hídrico eficientes. «Los productores cada vez son más conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo el agua, sobre todo tras un periodo de escasez como el que hemos atravesado las últimas campañas», añade el presidente de la CGU. 

No obstante, el presidente de la CGU considera que es fundamental “no caer en la relajación” a pesar de que la marcha de la campaña de riego esté siendo positiva. “Todos los actores que participamos en el sector de la agricultura de regadío debemos seguir aunando esfuerzos para ahorrar el máximo de agua posible”, remarca Gutiérrez.

Por su parte, el jefe de explotación de la CGU, Juan Diego Fuentes, resalta como «muy positiva» la coordinación que existe entre los propios agricultores y personal de campo de las comunidades de base y de la CGU en plena campaña agrícola. 

La campaña de riego ordinaria se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, aunque después de esta fecha se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo en función de la climatología y de las necesidades de los diferentes cultivos.