La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha iniciado la campaña de riego de 2025 con una dotación completa y en un contexto más favorable que en años anteriores gracias a un invierno especialmente lluvioso que ha mejorado notablemente las reservas hídricas, según han indicado a través de una nota de prensa.

El presidente de la entidad, Luis Gutiérrez, ha destacado que las condiciones actuales permiten afrontar la campaña, que se extenderá previsiblemente hasta octubre, “con mayor margen de maniobra y optimismo”.

“El invierno húmedo permitirá tener un inicio de campaña más favorable que en años anteriores”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha subrayado que este escenario beneficia tanto la planificación como la eficiencia del riego.

Gutiérrez ha recordado que en 2024 la CGU registró el menor consumo histórico desde que gestiona el canal, un hito que atribuye a la colaboración de los usuarios, el mantenimiento de las infraestructuras y las políticas de concienciación sobre el uso del agua.

Por su parte, el jefe de explotación de la CGU, Juan Diego Fuentes, ha insistido en que esta situación “no debe llevar a la relajación”, sino a “profundizar en el compromiso con la eficiencia y sostenibilidad”.