El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado a la Junta de Extremadura a pagar gobierno regional ha sido condenado por (TSJ) a pagar 740.000 euros a la UTE Majoin-Ortiz, encargada de las obras del regadío de Monterrubio de la Serena.
La sentencia obliga a reconocer el incremento en los precios de los materiales, una reclamación que la empresa había realizado por la subida producida en los costes de material desde que comenzaron las obras en el año 2020.
El proyecto de regadío, que contaba con un presupuesto inicial de más de 13,5 millones de euros, pero la UTE adjudicataria Majoin-Ortiz solicitó la revisión de precios conforme a la ley aplicable. Ante ello, la Junta reconoció una compensación económica por 413.079 euros, pero la empresa no estaba de acuerdo, por lo que presentó un recurso contencioso-administrativo. De este modo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado parcialmente este recurso y condena a la Junta de Extremadura al pago de la cantidad de 741.681,23 euros.
El proyecto, que abarca 1.200 hectáreas, beneficiará a unos 300 agricultores, y se espera que el sistema de riego esté operativo en 2025.
Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, asegura que el gobierno regional acatará la sentencia, pero culpa a la gestión de la anterior Administración por no prever este sobrecoste de los materiales.