La Junta protegerá con una cúpula el yacimiento arqueológico tartésico de Casas del Turuñuelo, ubicado en el término municipal de Guareña (Badajoz), un encapsulamiento que mantendrá el aspecto original de túmulo y para el que se destinarán algo más de 6,6 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este jueves la contratación de las obras de construcción de dicho edificio para el mantenimiento y puesta en valor del yacimiento.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, cuya Dirección General de Desarrollo Rural será la encargada de gestionar las obras.

Recientemente, el Ejecutivo regional había adquirido por 127.907 euros los terrenos colindantes para reforzar la preservación del entorno del túmulo y poder llevar a cabo las obras de la cúpula.

Ya se han hecho las catas y procedimientos oportunos para que la construcción se haga «con todas las garantías y sin afectar al propio yacimiento», ha expresado Morán a la vez que ha dicho que «en fechas próximas daremos más detalles» del edificio.

Con este encapsulamiento se persigue mantener constante el grado de humedad y temperatura del complejo, cuyas estructuras están hechas de adobe y tapial.

Además, el túmulo artificial servirá de infraestructura turística para los visitantes al yacimiento de Casas del Turuñuelo, donde en 2023 fueron hallados fragmentos de escultura de piedra que representan los rostros humanos de hasta cinco individuos distintos, los primeros jamás hallados de Tarteso.

Actualmente, las caras del Turuñuelo están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, donde está previsto que permanezcan hasta el 2 de febrero.

Posteriormente se trasladarán a la ‘Sala Tarteso’ del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, según ha relatado la portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, a preguntas de los medios sobre un posible traslado al lugar donde fueron halladas.

«De momento estarán en la Sala Tarteso, ahora mismo en Guareña, de no ser en el propio yacimiento, no tendrían un sitio por seguridad y por las condiciones que se precisan», ha apuntado.

A su juicio, el «lógico camino» de los rostros del Turuñuelo es terminar en el Museo Arqueológico Provincial, «salvo que se haga otro museo ‘ad hoc’ que tenga que ver con ellas y se muevan allí; de Madrid van directamente a ir al Museo Arqueológico de Badajoz», ha insistido.