Las iniciativas solidarias son incontables en la región, desde que Valencia sufrió las terribles consecuencias del temporal, que suma ya más de 200 fallecidos, entre ellos un extremeño, de Azuaga, residente en Chiva.

Es difícil hacerse eco de todas y cada una de estas iniciativas, pero hay algunas que, desde luego llaman poderosamente la atención.

Una de esas iniciativas nace de la Asociación Juvenil Agila, en Guareña, y del colectivo Guoman. Allí han empezado una campaña pensando en Navidad. Lo que piden son juguetes inclusivos, juguetes adaptados a quienes tienen necesidades especiales.

Hemos hablado con la psicopedagoga María Benítez, que es presidenta de la asociación. Asegura que el objetivo es «animar a todas las personas a colaborar». Los juguetes que se requieren son, por ejemplo, «colchonetas, sacos sensoriales, juguetes musicales, puzzles, juegos de construcción, pictogramas, lámparas, proyectores…».

En un primer momento quisieron recoger los juguetes en tiendas locales de Guareña, pero han querido ampliar la iniciativa mucho más allá para contar con el apoyo de todo el mundo.