La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha definido los principales retos para el año 2025, con un enfoque en el mantenimiento y modernización de sus infraestructuras, así como en la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego.
En primer lugar, se priorizará la conservación y reparación de las infraestructuras más afectadas. Estas labores se realizarán tanto con medios propios como con el apoyo de ayudas de las administraciones públicas.
De cara a la campaña de riego de 2025, uno de los retos clave será la programación de los desembalses anuales, adaptados a las necesidades de los diferentes cultivos previstos. Como novedad, la Comunidad implementará un sistema innovador basado en la interpretación de fotografías satelitales y datos meteorológicos, con el objetivo de optimizar el uso del agua y mejorar la eficiencia del sistema de riego.
Además, la Comunidad continuará avanzando en el desarrollo de su Plan Director, destacando la puesta en marcha de la primera fase del proyecto de modernización de las infraestructuras, que se prevé se materialice a lo largo del año.
Estos retos reflejan el compromiso de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana con la sostenibilidad, la innovación y el apoyo a los agricultores en la gestión eficiente del agua, un recurso clave para la comarca de Vegas Altas.