La campaña de riego en la zona regable del Canal de Orellana ha dado comienzo este lunes 6 de mayo y lo hace «de manera optimista», según el jefe de explotación de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, quien ha explicado que esta será la primera campaña de riego que se afronta en condiciones normales desde 2021.
La CGU ha señalado a través de una nota de prensa que «estos dos años, a pesar de las restricciones, nos han servido para ser plenamente conscientes del valor del agua y la necesidad que tenemos de hacer un buen uso de ella», ha expresado al respecto Fuentes.
De esta forma, ha añadido que tanto agricultores como sociedad en general «hemos aprendido a valorar más la importancia de los recursos hídricos», por eso mismo Fuentes considera «fundamental» considerar como «inversión» que supone el agua para la producción de alimentos, así como la importancia y necesidad de controlar su uso para que con la misma cantidad se pueda alargar y hacer el mayor número de campañas posibles «para no repetir situaciones tan dramáticas como las de años anteriores».
La campaña de riego ordinaria se extenderá hasta 15 de septiembre de 2024, aunque después de esta fecha se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo en función de la climatología y de las necesidades de los diferentes cultivos.
Del mismo modo, la CGU ha informado que no existirá discriminación de cultivos de campaña al realizar el reparto y que no se suministrará agua para el riego de segundos cultivos. Si bien, en caso de ser necesario el ‘refriado’ de las tierras, se hará a partir del 6 de mayo. La siembra del arroz con eras inundadas se podrá hacer a partir del próximo 20 de mayo.
Desde la entidad han aconsejado también atender a las recomendaciones que se hagan desde las comunidades de regantes de base que integran la CGU.