La Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) ha mantenido este martes un encuentro con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y con el representante del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo en la entidad provincial, Manuel Mejías, donde han expuesto los principales retos a los que se enfrenta la agricultura de regadío en Extremadura. 

El encuentro se ha celebrado en Mérida, lugar al que han acudido en representación del colectivo de regantes el presidente de Regantex, Francisco Sánchez; el secretario, Primitivo Gómez; el vicepresidente, Miguel García; y el vocal, Luis Gutiérrez. 

Los representantes del colectivo agrícola han presentado a Gallardo la relevancia de Regantex como marco capacitado para canalizar las reivindicaciones y necesidades de los regantes de la región extremeña, ya que representa a alrededor de una veintena de comunidades de regantes de las cuencas del Tajo y del Guadiana y repartidas entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Todas ellas representan una superficie de más de 160.000 hectáreas de regadío en Extremadura.  

Asimismo, Regantex ha trasladado a Miguel Ángel Gallardo la «firme apuesta» que el sector viene llevando a cabo de un tiempo a esta parte en la búsqueda de la máxima eficiencia en el uso de los recursos hídricos, así como la utilización de las últimas herramientas tecnológicas que permitan maximizar su gestión. 

No obstante, los representantes de la organización han manifestado la «necesidad imperiosa» de que las administraciones públicas trabajen de manera «conjunta» para abordar, junto con las comunidades de regantes y el resto de actores implicados, la necesaria modernización de los regadíos en la región. «En el contexto actual de escasez de agua es necesario que nos esforcemos en mejorar las infraestructuras y en implantar sistemas de riego que permitan un uso mucho más eficaz del agua», ha expresado Francisco Sánchez, quien también ha destacado la relevancia del sector de la agricultura de regadío en Extremadura. 

 

Del mismo modo, han subrayado la «gran labor» que vienen desempeñando los regantes en los últimos tiempos en relación al manejo de los cultivos con la máxima optimización del agua. «Los usuarios tienen claro que el agua es un bien escaso y que es necesario aprovechar de una manera eficiente y eficaz este recurso, por ello emplean técnicas de cultivo enfocadas en el mayor ahorro posible del agua y muchos de ellos están llevando a cabo una fuerte apuesta por la agricultura de precisión», ha apuntado Sánchez. 

 

Por último, la Diputación de Badajoz se ha comprometido a recoger todas las inquietudes de este sector y ha manifestado su «apoyo absoluto» a los regantes. Asimismo, Miguel Ángel Gallardo ha subrayado la voluntad de establecer una marco de colaboración conjunta entre la diputación provincial y la asociación de regantes con el objetivo de facilitar herramientas para que el sector pueda tener una mayor visibilidad.