María Fernanda Sánchez afirma que la diputación de Cáceres no quiere compartir ninguna institución donde gobierne el PP, así lo ha demostrado en la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento de Don Benito. Un acto que se ha desarrollado esta mañana en la misma institución de FEVAL, para abordar el tema del abandono de la Diputación de Cáceres.
En los últimos días, la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), ubicada en don Benito, ha estado en el centro de un importante debate tras la decisión de la Diputación de Cáceres de desvincularse de la entidad. La alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha mostrado su profundo desacuerdo con la decisión de la Diputación de Cáceres de abandonar la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).
En sus declaraciones, la alcaldesa dombenitense ha expresado su firme postura en defensa de la institución y ha cuestionado las justificaciones esgrimidas por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.
María Fernanda ha comenzado destacando la importancia de FEVAL para el desarrollo económico y empresarial de toda la región. Asegura que la salida de Cáceres no responde a una falta de utilidad de la institución, sino a una «cuestión puramente política». “No quieren compartir ninguna institución donde gobierne el Partido Popular, aunque eso suponga perjudicar a los ciudadanos”, ha declarado la alcaldesa, que considera que el verdadero motivo detrás de la decisión de la Diputación de Cáceres es un interés de control político, más que el bienestar de la región.
Durante su intervención, María Fernanda ha presentado datos que demuestran la contribución de FEVAL en la provincia de Cáceres en los últimos años. Ha destacado que la institución ha patrocinado eventos en la provincia cacereña, así como ha apoyado iniciativas en municipios cacereños como Cáceres, Casar de Cáceres o Plasencia, lo que refuerza su impacto en la provincia. Además, ha afirmado que solo en la feria ornitológica FIO y otros eventos, FEVAL aportó 880.000 euros, una cantidad que supera seis veces la contribución ordinaria anual de la Diputación de Cáceres, que asciende a 136.000 euros.
“¿Qué supone 136.000 euros para un presupuesto de casi 210 millones de euros de la Diputación de Cáceres? Solo un 0,06%”, ha recalcado la alcaldesa, quien no ha dudado en calificar la decisión como un error político que «van a pagar los ciudadanos».
Además, la primera edil ha defendido el papel de FEVAL como una institución que “hace región” y que une tanto a la provincia de Badajoz como a la de Cáceres, destacando que la salida de la Diputación de Cáceres de FEVAL supone una división innecesaria de Extremadura. “Feval no pertenece a ningún partido político. Feval pertenece a los extremeños”, ha subrayado.
La alcaldesa dombenitense también ha lamentado las críticas personales que ha recibido tras esta decisión política, destacando que, en lugar de ofrecer respuestas, algunos responsables políticos prefieren atacar de manera personal.
María Fernanda ha concluido la rueda de prensa agradeciendo el apoyo constante del consejero de Economía, Guillermo Santamaría, quien ha respaldado el trabajo y el crecimiento de FEVAL.