La asociación Inclusives ha dado por finalizada la campaña de sensibilización ‘Ponte en mi lugar’, de la cual se han beneficiado más de 450 escolares de educación infantil de las localidades de Villanueva de la Serena, Hernán Cortés, Entrerríos, Ruecas, Santa Amalia y La Coronada. 

Según han señalado desde Inclusives en una nota de prensa, esto significa que un 91% de los niños de esta edad ha vivenciado la discapacidad y ha conocido a la propia asociación. 

Esta campaña, según han indicado, tiene como objetivo la «concienciación y sensibilización» dirigido a la población infantil de seis a ocho años, aporta experiencias y promueve que los alumnos aprendan a ser capaces de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias y se interesen y contribuyan en la superación de prejuicios heredados de otras generaciones. 

De esta forma, han añadido, mediante esta experiencia pretenden poner en valor conceptos como la «democracia, igualdad, justicia o ciudadanía», entre otros. Con ellos, el alumnado aprende a manifestar solidaridad e interés por resolver conflictos basándose en principios democráticos y siendo capaces de ponerse en lugar del otro aceptando sus diferencias, según han manifestado. 

Desde la asociación han detallado que la campaña utiliza una metodología vivencial basada en la experimentación y el descubrimiento a través del juego colaborativo. Para ello utilizan el juego como herramienta didáctica y la reflexión desde la propia experiencia, los alumnos aprenden a pensar, opinar e interiorizar diferentes formas de ser y hacer las cosas. 

Esta campaña la retomarán el próximo curso escolar.