La empresa agrícola municipal de Villanueva de la Serena, Navisa, generó 11.326 jornales durante el pasado año 2024 de un total de 93 trabajadores. Esos son los datos que refleja el informe anual presentado ayer martes por parte del edil del ramo, Zacarías Reyes, quien destacó que la compañía de titularidad municipal encargada de encomiendas como la gestión de la finca agrícola municipal, cerró el pasado ejercicio con un saldo positivo de 202.000 euros.
Estos números, según Reyes, «consolidan la estabilidad económica y agronómica» de una empresa que combina técnicas tradicionales y modernas para garantizar la sostenibilidad a través de la introducción de nuevos cultivos como la nuez pecana y la higuera dentro de su programa de investigación y desarrollo.
Reyes destacó también que durante el 2024 se produjeron buenos avances en la optimización del uso del agua mediante sondas de medición, ósmosis y monitoreo satelital.
También ha reducido fitosanitarios con métodos naturales y ha modernizado su riego con energía solar. En 2025, invertirá 135.000 euros en nuevos cultivos y mejoras tecnológicas.