El CEIP Enrique Tierno Galván, en la localidad pacense de Obando, ha acogido este jueves una jornada escolar para conocer los medios de prevención y extinción de incendios forestales que ha tenido como objetivo concienciar a los jóvenes y a sus familias sobre el daño y el peligro que conllevan los incendios forestales, así como las medidas para prevenirlos.
En este taller ha estado presente el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que ha destacado la importancia de divulgar la labor de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales en Extremadura.
Estas charlas, impartidas durante la época de peligro bajo de incendios por el personal especializado, buscan educar a los alumnos sobre la prevención y extinción de incendios.
Además, los escolares han tenido la oportunidad de conocer de cerca los equipos de extinción, incluyendo un camión de bomberos y las diversas herramientas utilizadas en la lucha contra los incendios forestales.
Han participado unos 40 escolares de las localidades de Obando, Vegas Altas y Acedera, así como efectivos del Plan Infoex.
El personal de extinción ha explicado las funciones de la unidad móvil, que actúa como centro de mando en grandes incendios, proporcionando información crucial como mapas de simulación, la posición de las unidades participantes y los informes de Índice de Riesgo Potencial.
Asimismo, se ha explicado el uso de dispositivos de comunicación y los códigos empleados durante un incendio.