Una vez activado el nivel 2 del Plan de Emergencia desde la Junta de Extremadura, desde Policía Local Don Benito se comenzó a trabajar para coordinar las diferentes actuaciones con Policía Nacional.

Por ello, ante esta situación excepcional, la alcaldesa María Fernanda Sánchez se trasladó a las dependencias policiales para establecer un operativo ante la incertidumbre de si se restablecería el suministro eléctrico una vez entrada la noche.

De este modo, desde la Jefatura de Policía Local se procedió a reforzar los servicios de tráfico y seguridad ciudadana en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría DB-Vva, con el objetivo de garantizar la normalidad en las vías públicas y la seguridad de todos los vecinos.

Igualmente, desde el primer momento se movilizaron varias patrullas de agentes para garantizar la seguridad y la vigilancia en el centro y empresas que permanecieron durante toda la noche en la zona.

Además, desde el Consistorio dombenitense explican que a primera hora de la tarde se reunía la Corporación municipal para cualquier emergencia que pudiera surgir.

La alcaldesa ha destacado la unidad que hubo entre el equipo de gobierno y la oposición para ayudar a los vecinos. Se programó la visita a mayores y personas vulnerables con el fin de garantizar su bienestar, coordinándose con el servicio de Ayuda a Domicilio.

Seguridad y vigilancia

Una vez finalizada la jornada, desde Policía Local Don Benito informaron que no se han registrado incidentes relevantes durante el apagón, manteniéndose en todo momento la tranquilidad y el orden en la localidad, si bien se intervino en el control del tráfico en las gasolineras que se encontraban abiertas por la aglomeración de vehículos.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito agradecen la labor de todos los trabajadores municipales, vecinos y miembros de la Corporación Municipal por su ejemplar entrega y colaboración durante el apagón nacional: «Gracias a su esfuerzo coordinado y solidario, fue posible garantizar la asistencia y el bienestar de nuestros vecinos más vulnerables, demostrando una vez más el compromiso y la unidad que caracteriza a Don Benito. Su implicación ha sido clave para superar esta situación con eficacia y humanidad».