PSOE Don Benito abandonó anoche de forma abrupta la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre antes de su finalización tras protagonizar un desencuentro verbal con la alcaldesa, María Fernanda Sánchez.
La situación comenzó con uno de los puntos presentados por el equipo de gobierno, formado por PP y Siempre Don Benito, que consistía en la aprobación de la Agenda Urbana para poder acceder a 15 millones de euros de Fondos Europeos dirigidos a proyectos de desarrollo sostenible en la localidad, presentado por el concejal, Francisco Javier Sánchez Porro.
Desde el grupo socialista alegaron que la Agenda Urbana requiere de la intervención de todos los actores que componen la ciudad y un amplio proceso participativo, tanto de los ciudadanos, como del tejido asociativo y de las Entidades Locales Menores. Algo que, según el concejal Enrique Talavera, «no se da en Don Benito, puesto que afirma que la participación ciudadana en esta Agenda ha sido nula, ya que defienden que sólo se ha contado con seis asociaciones de las 240 existentes en Don Benito, además de no contar con los ciudadanos ni con el partido de oposición».
Por su parte, el concejal del equipo de gobierno, Sánchez-Porro, alegó que han consultado con todos los factores requeridos, agentes externos y representantes de la sociedad civil indicados por la consultora correspondiente.
La confrontación
La confrontación llegó cuando la primera edil criticó la actitud de los socialistas al no apoyar esta Agenda Urbana, acusándoles de «actuar con intereses partidistas y de no mirar por el pueblo» y dio paso a la votación.
Los socialistas criticaron que no se les permitiera de nuevo la réplica y, ante ello, decidieron abandonar el pleno.
Manuel Gómez, Secretario General de PSOE Don Benito, señala que «no hay orden ni control en el turno de intervenciones en los plenos y no pueden hacer su labor de oposición». Denuncian públicamente una «actitud dictatorial de la alcaldesa en reiteradas ocasiones, negando la palabra y el turno de intervención según considera».