El PSOE de Don Benito ha pedido al equipo de gobierno de la localidad, formado por Partido Popular y Siempre Don Benito, que muestren máxima transparencia con la ciudadanía ante la gestión económica municipal y la reciente renuncia del líder del PP local, Pedro Miguel Noblejas, a dos meses de ocupar la alcaldía tras el pacto de legislatura.
Los socialistas afirman estar preocupados ante los datos aportados tras la presentación de la liquidación del presupuesto municipal de 2024, un informe que analiza la diferencia entre los ingresos y gastos del Ayuntamiento para garantizar la operatividad y eficiencia en los servicios que los ciudadanos requieren. Manuel Gómez, portavoz socialista, ha asegurado que «el panorama es desolador porque el equipo de gobierno ha gastado más de lo que ha ingresado, empleando tácticas de ingeniería financiera para intentar ocultar la cruda realidad».
«14 millones de euros consumidos»
Gómez ha afirmado que «la gestión del PP y Siempre Don Benito es irresponsable y pone en peligro las arcas municipales». En ese sentido, ha recordado que de 2022 a 2024 han consumido 14 millones de euros del remanente de tesorería, utilizando los fondos de manera descontrolada. Ante esta situación, el Servicio de Intervención del Ayuntamiento ha advertido que la liquidación presupuestaria presentada en 2024 incumple las normas de gasto y estabilidad presupuestaria, “lo que pone en riesgo el futuro económico de Don Benito”.
Desde el PSOE consideran que la falta de planificación es evidente y preguntan “dónde están los 44 millones de euros prometidos como ingresos en el presupuesto”. Ante esto, Gómez asegura que «la única realidad es que han gastado 4,3 millones de euros más de lo que han ingresado en un año, y este derroche no solo compromete los recursos actuales, sino que también hipotecará el futuro de Don Benito”.
Dimisión de Noblejas en el PP
En relación al anuncio hecho por Pedro Noblejas, cabeza de lista del PP, han mostrado su sorpresa y aseveran que “representa un nuevo engaño del Partido Popular hacia los ciudadanos de Don Benito, del mismo modo que hicieron con la fusión”.
Ante esta situación, Manuel Gómez ha advertido que «la inestabilidad política que esto genera es preocupante, puesto que los inversores buscan entornos predecibles para sus negocios, y la falta de credibilidad en el gobierno local puede llevar a que busquen oportunidades en otras localidades más estables. Esto podría tener un impacto directo en el comercio y la economía de Don Benito”.