El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha subrayado este jueves en Don Benito la importancia de la implicación de todas las instituciones en la lucha contra la violencia de género, durante la firma del convenio VioGén entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento dombenitense.

Quintana ha señalado a preguntas de los medios que “la violencia de género tiene que ser una implicación de todas las instituciones, y esto es la muestra de ello”, destacando el papel “clave de las policías locales en la detección y seguimiento de los casos”.

Según ha explicado, Extremadura cuenta actualmente con casi 2.900 casos activos, de los cuales “unos 84 corresponden a Don Benito”.

El delegado ha reclamado la adhesión de los grandes municipios que aún no han suscrito el convenio, como Cáceres y Badajoz, para reforzar la red de colaboración con las policías locales.

Ha recordado que, tras varios años sin víctimas mortales, en lo que va de 2025 se han registrado tres casos en la región, ninguno de ellos con denuncia previa.

“Cuando el entorno de la víctima denuncia, lo que está haciendo es protegerla, y eso es lo que tenemos que hacer todos”, ha enfatizado.

Por su parte, la alcaldesa de Don Benito, Elisabeth Medina, ha mostrado su satisfacción por la renovación del convenio, que “va a proteger y dar seguridad a las víctimas de violencia de género de la ciudad”.

El acuerdo forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) y refuerza la cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local en la atención y protección de las víctimas.