La Guardia Civil ha retirado una granada de mortero y más de un centenar de cartuchos de diferente calibre localizados en el garaje de una vivienda privada de Quintana de la Serena (Badajoz).

El hallazgo se produjo este miércoles, cuando una mujer que realizaba labores de limpieza en el garaje encontró el material y dio aviso a los servicios de emergencia, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Tras recibir la alerta, se activó el protocolo de seguridad y se solicitó la presencia de especialistas en desactivación de explosivos, que se desplazaron hasta el lugar para catalogar, calibrar y estudiar técnicamente los objetos.

Los agentes confirmaron que el material estaba compuesto por una granada de mortero Valero de 50 milímetros, una pieza histórica utilizada habitualmente durante la Guerra Civil española, así como por más de un centenar de cartuchos.

La granada se encontraba inerte, ya que carecía de espoleta y carga explosiva activa, aunque la Guardia Civil ha recordado que este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten un aspecto inofensivo, pueden mantener intactas sus propiedades explosivas si son manipulados indebidamente.

Una vez clasificado el material y adoptadas las medidas de prevención y seguridad necesarias, los técnicos procedieron a la recogida y retirada total de la munición.