Un fuerte temporal de granizo registrado en la tarde del martes ha afectado a alrededor de un millar de hectáreas de frutales en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, especialmente en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito y otras localidades cercanas.
Según ha informado este miércoles a COPE la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), las lluvias y el pedrisco han causado importantes daños en cultivos como el de la nectarina y la ciruela, aunque también se han visto perjudicados, en menor medida, otros como el tomate, el olivar o el trigo.
El presidente de Agryga, Herminio Íñiguez, ha cifrado en unas 1.000 las hectáreas afectadas, y ha advertido de que las pérdidas económicas podrían ser “muy significativas” para los productores de fruta de hueso de la zona, que se encontraban a las puertas de la campaña de recolección.
La empresa agrícola municipal de Villanueva de la Serena, Navisa, ha precisado que el temporal ha dañado 230 hectáreas de cultivo de su titularidad, principalmente de ciruela, lo que dejará sin trabajo a 93 familias que iban a encargarse de las labores de entresaque y recolección.
“Ya habíamos hecho todos los gastos en el cultivo de la fruta, solo quedaba la mano de obra del entresaque y la recolección”, ha lamentado a COPE el director de Navisa, Zacarías Reyes, quien ha estimado en un millón de euros las pérdidas derivadas de esta situación solo en concepto de jornales.
Además de Villanueva de la Serena y Don Benito, otras localidades como Ruecas, Santa Amalia o Hernán Cortés también han sufrido los efectos de este episodio de granizo, que sorprendió a los agricultores en un momento clave del desarrollo de los cultivos.