Villanueva de la Serena afrontará en los próximos años una segunda gran transformación urbana gracias a la llegada de más de 11 millones de euros procedentes de los fondos FEDER 2021-2027, la mayor cuantía que ha recibido la ciudad en su historia.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Belén Fernández, quien ha detallado que el plan de actuación integral permitirá seguir mejorando infraestructuras, digitalizando la administración y dinamizando el comercio local.
“Estos fondos europeos van a suponer la segunda transformación integral de nuestra ciudad, van a permitir desarrollar el plan de acción integrado que elaboramos ya desde el Gobierno y que afecta prácticamente a todos los servicios del ayuntamiento, al urbanismo, a la digitalización, a la eficiencia energética, a la igualdad, el comercio, la cultura y el deporte”,
ha señalado Fernández.
Entre las actuaciones previstas, destaca la modernización de calles y avenidas principales, la recuperación del patrimonio histórico, la eficiencia energética en edificios municipales y la mejora de las instalaciones deportivas.
En el ámbito económico, la alcaldesa ha avanzado que se impulsará un plan integral de comercio con el objetivo de fortalecer el tejido minorista y de proximidad.
“Vamos a redactar e implementar el plan integral del comercio para fortalecer el comercio minorista y de proximidad. Una de esas acciones será la dinamización del nuevo mercado de abastos y la creación de una plataforma digital para la promoción del tejido comercial”,
ha explicado.
El Ayuntamiento abrirá además un proceso participativo para que asociaciones, colectivos y vecinos puedan aportar ideas a los proyectos que se pondrán en marcha.
“Vamos a abrir un proceso participativo para las asociaciones, para los colectivos y para todas las personas que quieran proponer. Cualquier ciudadano podrá introducir mejoras o darnos su opinión sobre los proyectos que vamos a llevar a cabo”,
ha indicado la regidora.
Fernández ha destacado también que la llegada de estos fondos coincide con un contexto económico positivo, en el que Villanueva registra la tasa de paro más baja de su historia, situada en el 11,2 %, más de un punto menos que el año pasado.

