El Premio Literario Felipe Trigo celebrará su cuadragésima quinta edición el próximo 21 de noviembre en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Ana Mansanet, quien ha subrayado que se trata de un certamen “consolidado como uno de los más prestigiosos del panorama literario nacional”, que sitúa a la ciudad como un referente cultural.
En esta edición se han presentado 267 novelas, 63 más que el pasado año, de las cuales diez han sido seleccionadas como finalistas por la comisión lectora. Entre ellas figuran “Pelman 1,2,3 Madrid”, “Al final de las voces”, “El viajero de las catedrales”, “Margot tiene nombre”, “El hospital de la piedra”, “Madriguera”, “54 días”, “Escalas”, “El eco del pasado” y “La verdad oculta”.
El jurado, que se encuentra ya leyendo las obras finalistas, estará presidido por el escritor aragonés Javier Sierra, autor de éxito internacional y ganador del Premio Planeta en 2017. Junto a él participarán dos integrantes de la comisión lectora, los ganadores del pasado año y representantes de la Universidad de Extremadura, la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura y la Fundación José Manuel Lara.
La gala será presentada por los jóvenes extremeños Ana Pecos y Juan Pedro Sánchez, y contará con la actuación del cantautor Pedro Pastor, que ofrecerá un repertorio de canciones cargadas de reflexión y compromiso social.
Las entradas podrán adquirirse a partir del lunes 27 de octubre en Alcaldía, al precio de 22 euros, e incluirán el acceso al fallo y al posterior encuentro que se celebrará en el restaurante Casablanca.
Como antesala de la gala, el 19 de noviembre se celebrará un encuentro literario entre la periodista y escritora Nieves Concostrina y el periodista villanovense Diego González, una cita que invitará al público a reflexionar sobre la literatura, la historia y la divulgación cultural.
Con esta nueva edición, el Premio Felipe Trigo reafirma su trayectoria de 45 años de compromiso con las letras y la creación literaria, manteniendo viva la figura del escritor villanovense que da nombre al galardón.

