Villanueva de la Serena se consolida como referente internacional en la gestión digital del ciclo del agua. Este martes, dos miembros de la embajada de Dinamarca en España han visitado el centro de control operativo que la empresa Aquanex tiene en la ciudad, para conocer de cerca su modelo de gestión digital del servicio.

Durante la visita, en la que ha estado presente la alcaldesa Ana Belén Fernández, el director de operaciones de Aquanex, Asier Cumbreño, ha mostrado cómo los sistemas de telecontrol y las aplicaciones digitales permiten monitorizar en tiempo real el servicio de agua. Gracias a ello, es posible anticiparse a posibles incidencias, reducir pérdidas, preservar el recurso hídrico y disminuir la huella de carbono del servicio municipal, evitando desplazamientos innecesarios.

Tras recorrer el centro de control, la delegación danesa ha visitado también la estación de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad de Vegas Altas, donde se ha explicado el proceso completo de captación, tratamiento y almacenamiento del agua.