El pleno de Vilanueva de la Serena aprobó ayer miércoles en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre la reducción de las tasas relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Concretamente, según explicó la portavoz del gobierno municipal, María Lozano, en lo que respecta al IAE se establece una bajada para las empresas que están ubicadas dentro del casco urbano, que pasarán de pagar un 1,19% a un 1,12%. «Esta rebaja servirá de apoyo al comercio y una atracción empresarial para aquellos negocios que quieran que su actividad se desarrolle dentro de la ciudad», esgrimió la edil, que también detalló que alrededor de un centenar de empresas podrán beneficiarse de esta reducción en la localidad. 

En cuanto al IBI, Lozano señaló que el objetivo es «adaptarse a la jurisprudencia» emanada del Tribunal Supremo, por lo que las viviendas tributarán al 0,7%, tasa «similar» a ciudades cercanas a Villanueva, según el gobierno local. 

El pleno villanovense aprobó también en el pleno una actualización del servicio de guardería rural en el término municipal y como demanda del consejo agrario de Villanueva. En este caso las tasas que pagan los titulares de explotaciones agrícolas es de seis euros en parcelas de regadío y cinco en parcelas de secano. Ayer, el pleno aprobó la actualización mediante la cual la tasa se unifica al precio de las de secano. La rebaja fue aprobada por con el voto favorable de PSOE y PP y con la abstención de VOX. 

Por parte de VOX y Partido Popular, valoraron de manera positiva la medida de reducir estas tasas, aunque en el caso de Andrés Oliva, de VOX, insta a que en futuros ejercicios esta reducción sea más pronunciada. Manuel Lozano, del PP, señaló que está a favor, aunque no cree que sea «suficiente» para atraer a más empresas a la localidad.  

Además de estas modificación, el pleno aprobó también un plan de acción local para la implementación de la Agenda Urbana Española, medida «necesaria», según Lozano, para implementar la estrategia de desarrollo que exige Bruselas para ejecutar los fondos europeos. 

En este sentido, cabe recordar que la Mancomunidad Don Benito-Villanueva estudia ya los proyectos que presentar de manera conjunta entre ambas localidades para la próxima convocatoria de estos fondos, de los que podrían obtener hasta 15 millones.