El museo Charo Acero de Villanueva de la Serena ha acogido hoy la I Jornada de la Mujer Rural denominada ‘Talento y liderazgo’.
Una iniciativa llevada a cabo con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de destacar y poner en valor el papel de la mujer en el medio rural.
La alcaldesa de Villanueva, Ana Belén Fernández, ha puesto nombre a varias mujeres emprendedoras allí presentes reconociendo su trabajo, y ha hecho hincapié en la gran importancia de este tipo de jornadas: «La mujer tiene que entender lo que hace, donde hay mujeres la perspectiva cambia. Las mujeres han llegado para transformar la política, los negocios, la vida, al lado por supuesto de aquellos hombres que creen en el liderazgo femeninos, para construir juntos el futuro».
Referentes femeninos
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que es necesario alzar la voz por la igualdad, pero hay que hacerlo todos los días. Reconoce que se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente, y ha puesto el acento en la necesidad de tener referentes femeninos visibles: «Las mujeres no han tenido tantas referencias a lo largo de la historia porque la vida las ha opacado, eso no significa que no hayan sido líderes. Nuestras madres han sido líderes en el hogar, en cómo han sido capaces de gestionar una casa, para conseguir el objetivo de que sus hijas y sus hijos pudieran ser lo que ellas, por el tiempo que les tocó vivir, no pudieron alcanzar».
Al mismo tiempo han aprovechado para dar visibilidad no sólo el papel de la mujer extremeña, sino el papel de mundo rural en Extremadura y todo lo que la región puede ofrecer, así como la necesidad de dar facilidades para desarrollar el talento.