El próximo día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que en Extremadura llega a su XXV celebración a través de FEAFES, la federación que aglutina a las asociaciones regionales.

Un año más, Villanueva de la Serena y Don Benito se suman a esta celebración con una llamada de atención sobre la salud mental, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la misma y poner el acento sobre la importancia de abordarla y trabajar conjuntamente con los colectivos.

Por ello, ambos Ayuntamientos, en colaboración con Proines Salud Mental, han organizado varias actividades para el próximo martes, 8 de octubre, con el fin de dar visibilidad a una necesidad tan importante.

Actividades en Villanueva

En Vva. de la Serena el acto institucional tendrá lugar a las 11:30 horas en la Plaza de España. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto y de una proclama del Día Mundial de la Salud Mental. También, en el mismo espacio, y a partir de esa hora, se ha programado la actividad “Circuito de emociones”, con los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del instituto Puerta de la Serena, aunque es una actividad abierta a todos los centros de la ciudad. Los participantes podrán disfrutar además del “Fotomatón de los oficios”.

La otra actividad programada en la localidad villanovense se desarrollará desde las 10.00 horas hasta las 13.30 horas en Las Pasaderas. Allí se instalará un punto de información en salud mental y se podrán adquirir plantas solidarias, una actividad que Proines realiza desde hace años.

Además, la fachada del ayuntamiento lucirá en el balcón una pancarta y diversos lugares de la localidad se iluminarán de color naranja, que simboliza la salud mental. Estos lugares serán las fuentes de la plaza de España, calle Gabriel y Galán, además de sus elementos decorativos; la del parque de avenida de los Deportes y el Paso a Nivel.

Actividades en Don Benito

En Don Benito se celebrará ese mismo martes 8 de octubre por la tarde. La lectura del manifiesto correrá a cargo de una usuaria de la asociación Proines a las 19.00 horas en la Plaza de Santo Ángel. Tras ello, tendrá lugar la intervención de la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez,  sobre el ‘Día Mundial de la Salud Mental’.

Además, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia colaborará en este día con la realización de un comic con el que representarán lo que significa para ellos este Día Mundial de la Salud Mental.

De forma paralela, a las 19:00 horas, se ofrecerán churros solidarios y plantas solidarias, y los asistentes podrán disfrutar de un fotomatón.

Con el mismo motivo, una semana más tarde, el 15 de octubre, será la localidad de Talarrubias la que acogerá diversos actos en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental.

Necesidades en el hospital DB-Vva

En lo que respecta a las principales necesidades detectadas por Proines, está el crear una Unidad de hospitalización y la Unidad de urgencias psiquiátricas en el hospital Don Benito-Villanueva. Reclaman también el que se dote de los recursos necesarios para desarrollar bien su trabajo a los tres equipos de salud mental del Área de salud. De hecho, desde la asociación explican que el existente en el centro de Villanueva necesita tanto psiquiatras como psicólogos, teniendo una lista de espera que se acerca a los dos años. Otra de las necesidades, es la de ampliar la red de apoyo para la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Antonio Lozano, presidente de Proines Salud Mental, señala que el lema de este año es ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’, y explica su significado: «Cuando una persona que tiene un trastorno mental se recupera, la mejor forma de normalizar su situación es recuperar el trabajo o acceder al trabajo, ya que también tiene una importante función terapéutica». Además, Lozano recuerda que en los entornos laborales hay que priorizar la salud mental, ya que es la segunda causa de baja laboral. Por ello, añade, hay que poner en primera línea la importancia que la salud mental tiene en el ámbito laboral.

La asociación Proines Salud Mental lleva casi 30 años trabajando en la comarca, donde atiende a unas 500 personas.

Iniciativas de sensibilización

Desde el consistorio serón recuerdan que Villanueva de la Serena es la única ciudad de la región que cuenta con un Pacto por la Salud Mental, suscrito el pasado mes de abril con Proines Salud Mental. El concejal de Salud Pública, Arturo García, señala que el pacto firmado entre el consistorio y la asociación tiene cuatro líneas estratégicas de salud mental. En él que se aborda la concienciación, sensibilización y prevención de los suicidios, la salud mental y el género, así como la salud mental en mayores y también en jóvenes.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales de Don Benito, Violeta Casado, indica que el Ayuntamiento ha realizado un convenio por el que se han llevado a cabo dos formaciones. La primera, que abordó la prevención del suicidio y la salud mental, fue dirigida a profesionales de la salud y de servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades que trabajan con la población infantil y juvenil. La segunda formación, que trató sobre la importancia de velar por la salud mental en personas mayores, se destinó a los profesionales que trabajan con las personas mayores. Además, han programado otra jornada dirigida  a los profesionales de la educación.