62 efectivos de la base del Plan INFOEX en la zona de Don Benito y La Serena están ayudando a los afectados por la Dana en la Comunidad Valenciana.
Camiones autobomba, maquinaria pesada, vehículos ligeros, bomberos forestales y coordinadores del operativo, todo para ayudar a los damnificados del desastre natural que asoló la provincia valenciana.
Santiago Alcalde, coordinador de la zona de la Serena del plan INFOEX, y Roberto Rodríguez, jefe de retén de Don Benito del plan INFOEX, estuvieron en Cope DB-Vva para contar en primera persona lo vivido en la localidad de Catarroja y en el barrio La Torre en Valencia capital: «La emergencia es tan grande que es inconcebible. No ha sido una inundación, ha sido como un tsunami, con casas partidas por la mitad y puertas dobladas como si fueran latas, sin dar crédito a que estábamos en España».
Destrucción total
Reconocen que el hecho de trabajar en incendios forestales les ayuda a adaptarse a las situaciones, pero reconocen que estar allí y ver esa destrucción total, lo cambia todo.
Explican que su labor ha consistido en intentar devolver la normalidad a los afectados, ya que llevaban equipos adecuados para ese trabajo. Sus vehículos de extinción de incendios poseen bombas tanto de aspiración como de impulsión, que han resultado útiles tanto para drenar agua de los garajes como para limpiar calles y desatascar alcantarillado.
Además, han realizado una labor de acompañamiento y escucha a los afectados, quienes les recibieron de forma muy cercana y agradecida, puesto que fueron el primer servicio de emergencia que llegaba a aquellas zonas.
Trabajo de escucha
Cuentan que se encontraron con emociones encontradas entre los damnificados, ya que su tristeza y desolación se mezclaba con sentimientos de esperanza y positivismo para así conseguir salir hacia delante y superar el duelo.
El operativo del Plan INFOEX permanece allí en la Comunidad Valenciana, sólo que han hecho un cambio de personal, compañeros que se han trasladado hasta allí para tomarles el relevo.