El Pleno del Ayuntamiento de Don Benito correspondiente al mes de noviembre ha aprobado por unanimidad el convenio con la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana para la prestación de servicio del parque de maquinaria con el fin de garantizar el mantenimiento, conservación y reparación de los caminos rurales de la localidad.

Para ello se ponen a disposición del Ayuntamiento los recursos necesarios durante 15 días en las fechas que se consensúen entre ambas administraciones, debiendo abonar el pago de 14.700 euros por dicho servicio.

Un pleno que comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en el último año, que en nuestro país asciende a 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. Asimismo, todos los partidos, PP, PSOE y SDB se unieron a la declaración de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura en la lucha para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, abogando por que toda la sociedad forme parte de un esfuerzo colectivo contra la violencia machista.

Solidaridad con los afectados por la Dana

Por otra parte, aprobaron la ayuda  a los damnificados por la Dana, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Como ya se anunciara hace unas semanas, se destinarán 25.000 euros a Cruz Roja Don Benito y 25.000 euros a Cáritas Don Benito, para que desde las diferentes entidades  gestionen las ayudas de forma más eficiente. Ello sumado a la colaboración de hacer llegar a las zonas afectadas todo lo recaudado en las últimas semanas por asociaciones y voluntarios.

Urbanismo

En asuntos urgentes, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Sánchez-Porro, solicitó la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General urbanístico, que con anterioridad se había aprobado inicialmente en el pleno de 26 de febrero y provisionalmente en el pleno del 28 de octubre, ante la necesidad de adaptar determinados preceptos urbanísticos a la realidad ya que estos afectan directamente al desarrollo de proyectos inmobiliarios que requieren dichas modificaciones para avanzar.

Dicha modificación incluye cerramientos de parcelas, nuevos materiales de construcción, así como la consideración de balcones como terrazas o excepciones de las dotaciones de aparcamiento en el suelo urbano consolidado delimitado por el plan general aplicándola solamente para vivienda plurifamiliar, entre otros.

El pleno dio cuenta además de la nueva designación del portavoz municipal socialista; cargo que recala en Manuel Gómez, nombrando suplente a Yolanda Tomillo.