La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito presenta las bases de la IV edición del Concurso Nacional de Piano «Ciudad de Don Benito», así lo presentaba en rueda de prensa Francisco Sánchez, concejal de cultura y los organizadores del concurso, Manuel Martos y Yael Romera .
Un concurso con el que se busca estimular el desarrollo musical de pequeños y jóvenes pianistas. Una herramienta pedagógica para impulsar sus trayectorias artísticas y conseguir un espacio de encuentro donde compartir inquietudes y experiencias musicales.
Sánchez señalaba que ‘se trata de un concurso que ha alcanzado gran repercusión y gran prestigio y que a pesar de su corta edad, se ha convertido en una referencia de jóvenes pianistas de primer nivel además de ser uno de los eventos culturales más importantes de nuestra ciudad’.
El concurso se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril de 2025, en la Casa de Cultura de Don Benito. El día 25 de abril se celebrará el concierto inaugural por parte del ganador en la categoría Jóvenes Concertistas de la tercera edición, Alberto Abengozar Calonge, a las 20:45 horas.
Podrán participar un total de 48 pianistas nacionales o extranjeros residentes en España (16 concursantes por categoría). Si se excediera en más de 16 inscripciones por categoría, el jurado llevará a cabo una prueba de preselección valorando el video de YouTube adjuntado en la inscripción online.
La inscripción queda abierta hasta el 24 de marzo de 2025 inclusive.
El concurso constará de tres niveles: infantil: hasta 14 años, juvenil: hasta 18 años y jóvenes concertistas: hasta 25 años.
Manuel Martos señalaba que la novedad de este año es que el concurso comenzará el viernes por la mañana, serán 3 días, 30 horas de los mejores pianistas. Este proyecto tiene como objetivo que se encuentren pianistas desde sus fases tempranas de formación hasta sus fases más consolidadas como pianistas consagrados.
El jurado es de máximo nivel nacional e internacional, este año será Marta Zabaleta, catedrática del Conservatorio Superior del País Vasco, Sophia Hase, catedrática del Conservatorio Superior de Salamanca , Angel Santos catedrático del Conservatorio Superior de Badajoz e Ivan Martín grandísimo pianista y director de orquesta, reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación, dentro y fuera de nuestras fronteras.