El PSOE de Don Benito ha acusado al actual equipo de gobierno, integrado por Siempre Don Benito y el Partido Popular, de llevar a la empresa municipal Agrimusa hacia el «desmantelamiento y privatización». Así lo ha denunciado este viernes el secretario general socialista, Manuel Gómez, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, en la que ha calificado de «preocupante» el modelo de gestión implantado desde julio de 2023.
La denuncia del PSOE llega pocos días después de que Miguel Adámez, presidente del consejo de administración de Agrimusa, presentara los presupuestos para 2025, que ascienden a 6,4 millones de euros en ingresos y 6,3 millones en gastos. Estas cifras suponen un incremento respecto a los 5,5 millones aprobados para 2024, y según Adámez, incluyen recortes en algunas encomiendas, un aumento de los costes salariales y la renovación de parte de la flota de vehículos.
No obstante, Gómez ha cuestionado estas medidas y ha acusado al gobierno local de tomar decisiones que «ponen en riesgo a las casi 200 familias que dependen de Agrimusa». Entre sus críticas, ha destacado la venta de la cabaña ganadera de la empresa, que según el ejecutivo municipal generaba «pérdidas significativas». El líder socialista ha defendido que este activo era «rentable» y que su venta demuestra «la incapacidad de gestión del actual equipo de gobierno».
Asimismo, Gómez ha denunciado un aumento «desmesurado» de los gastos, una reducción de los ingresos y un incremento en el número de cargos remunerados en la empresa. «En la anterior legislatura solo existía un cargo remunerado, el de la gerente. Ahora tenemos a la gerente, al presidente y se ha propuesto un consejero delegado con dos remuneraciones, una fija y otra en especie», ha señalado.
Por su parte, Emilio Camacho, edil del PSOE y antiguo consejero de Agrimusa, ha criticado la «opacidad» en la toma de decisiones. «En todos mis años de participación en Agrimusa, jamás había encontrado un modelo de gestión tan preocupante como este», ha afirmado. Camacho también ha denunciado que el gobierno local no entrega la documentación necesaria con antelación a las reuniones del consejo de administración, en incumplimiento de los estatutos de la empresa.
El PSOE también ha recordado los logros obtenidos durante su gestión al frente de Agrimusa, como la obtención de premios nacionales, entre ellos la Escoba de Plata en 2018 y la Escoba de Oro en 2020. «Agrimusa era un referente nacional con el gobierno socialista. Lo que ha cambiado de entonces hasta ahora son los gestores», ha recalcado Gómez.
Por último, el secretario general socialista ha asegurado que su partido seguirá denunciando «cualquier intento de privatización» de la empresa y trabajará para que Agrimusa «vuelva a ser un referente nacional». «Nuestra obligación es frenar este desmantelamiento y defender una gestión pública eficaz y transparente», ha concluido.