La Asociación por la Fusión Don Benito-Villanueva de la Serena han exigido a las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales que «respeten la voluntad popular» y cumplan con el mandato emanado del referéndum celebrado el 20 de febrero del 2022, del que este jueves se cumplen tres años de su celebración. 

Según han manifestado desde el colectivo en una nota de prensa, «no se puede permitir» que intereses políticos o particulares «obstaculicen un proyecto que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y que representa una oportunidad única para construir un futuro mejor para nuestra tierra». 

Cabe recordar que los resultados de dicho referéndum arrojaron un resultado de votos favorables de más del 90% en Villanueva de la Serena y del 66% en Don Benito. 

Es por esto por lo que desde la asociación creen que este proceso de fusión entre ambas ciudades es un «acto de responsabilidad», pero han afirmado no apoyar la repetición de una nueva votación como propone el Partido Popular de Don Benito. «La ley no lo permite y menos con dos sentencias judiciales firmes dictaminando que el referéndum fue totalmente limpio y legal», ha aseverado en su escrito. 

Asimismo, han reiterado que el proceso fue «democrático» y que las instituciones tienen que «asumir su responsabilidad y trabajar de manera conjunta para hacer realidad este proyecto». 

El colectivo ha apuntado que la voluntad expresada en las urnas en 2022 «sigue vigente y resuena con fuerza».