El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de la autovía A-43, en el tramo que conecta Torrefresneda con Santa Amalia (A-5). La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de marzo de 2025, supone un paso clave para la ejecución de esta infraestructura que mejorará la conexión en la provincia de Badajoz.

La evaluación ambiental analiza los impactos asociados a la construcción de la autovía, así como la vulnerabilidad del proyecto ante factores ambientales. El trazado, que atraviesa los términos municipales de Guareña, Santa Amalia y Medellín, tendrá una longitud de 10,9 kilómetros y contará con dos calzadas de 7 metros, mediana de 10 metros y arcenes de 2,5 metros en el exterior.

El proyecto contempla enlaces con la autovía A-5 y la carretera N-430, además de varios pasos superiores e inferiores para mejorar la conectividad. También se prevé la creación de un área de servicio y descanso.

Con esta resolución, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible podrá avanzar en la licitación y ejecución de las obras, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en esta zona de Extremadura.