El artista dombenitense Alejandro Calderón ha realizado un mural inspirado en el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en Conquista del Guadiana, concretamente en el Centro Socio-Cultural “San José Obrero”.
La obra, que puede divisarse desde la autovía A-5 a su paso, está dividida en tres partes que simbolizan varias etapas en la vida de una víctima de violencia de género. La primera parte refleja la violencia física, la segunda parte muestra la violencia psicológica, y por último la tercera parte muestra las lágrimas derramadas por las víctimas, junto a una mujer floreciendo e integrándose en la sociedad.
Reflexión y compromiso
El trabajo invita a la reflexión, a la memoria y al compromiso colectivo para erradicar la violencia. Ese era el objetivo de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento al impulsarlo, tal y como ha explicado la concejala del área, Violeta Casado, en colaboración con la Concejalía de Entidades Locales Menores, que dirige Ángel Valadés, y el delegado de Conquista, Juan Antonio Gómez.
La alcaldesa, María Fernanda Sánchez, junto a dichos concejales y a Calderón han visitado hoy el centro cultural tras la finalización de los últimos trabajos. Desde el consistorio señalan que se trata de una de las actividades que desde el Equipo de Gobierno se vienen impulsando con la pedanía.
Las próximas acciones que el Ayuntamiento dombenitense tiene preparadas para la pedanía serán la instalación de la báscula modular para maquinaria pesada y la puesta en marcha del cementerio municipal, una de las grandes demandas de los vecinos.