La Delegación de Salud ha iniciado la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos, que se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2025.

Un proceso en el que, cabe recordar, todos los productos resultantes de las matanzas se destinarán al consumo familiar, quedando prohibida la venta de los productos elaborados de los mismos, tanto frescos como curados.

Las Autorizaciones Municipales podrán retirarse de las oficinas de la Delegación de Salud, Prevención de Conductas Adictivas y Consumo, ubicadas en la calle Molino, 6 con una antelación mínima de 72 horas. Para cualquier consulta, puede contactarse a través del teléfono 618 089 233.

El reconocimiento sanitario podrá llevarse a cabo por los Servicios Veterinarios del Control Oficial (SES), o bien por veterinarios profesionales libres que deseen participar en la campaña, previa retirada de las correspondientes autorizaciones municipales.

Veterinarios

Una vez puestos en contacto con los Veterinarios del SES correspondientes a su Centro de Salud, estos procederán a la inspección y toma de muestras de las canales de los cerdos en los domicilios donde se realice la matanza.

Estas inspecciones se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios: De lunes a viernes de 8,30 horas a 10,30 horas en el Centro de Salud de Don Benito Oeste y en el Centro de Salud de Don Benito Este. Excepcionalmente habrá reconocimiento los días 23 y 30 de noviembre, 1, 6, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de diciembre de 2024 y el día 4 de enero de 2025.

El método de detección de triquinas en la carne deberá realizarse mediante la digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético, según lo establecido en el Reglamento 2072/2005 de 5 de diciembre.

Cuando las inspecciones sanitarias sean efectuadas por los Servicios Veterinarios del Control Oficial dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) devengarán previamente la tasa prevista de 1,24 euros por cerdo sacrificado a través del modelo “050” (código 11014-4).