El futuro de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva no está nada claro. Este lunes, la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, advirtió que la localidad que gobierna saldrá del ente mancomunado si la alcaldesa de Don Benito continúa utilizando este organismo para atacar a su ciudad.
Todo ello a raíz de la polémica surgida hace apenas unos días cuando los socialistas votaron en contra de continuar con el proyecto de transporte urbano entre ambas ciudades sin antes llevar a cabo un estudio de costes.
El malestar de los socialistas villanovenses viene motivado principalmente por la argumentación de la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, al voto contrario del PSOE. Desde Siempre Don Benito señalan que el consistorio serón atraviesa por dificultades económicas, motivo por el cual declinaron continuar adelante con el proyecto.
Y es que cabe recordar que ambos consistorios deberían aportar por separado cerca de un millón de euros cada uno, a lo que se sumaría la subvención ministerial de 2,5 millones de euros. Una cantidad económica que además debe ejecutarse antes del 31 de diciembre y que deberá ser devuelta con intereses de no ser así.
Para la primera edil villanovense es «insólito» que se utilice la mancomunidad para atacar a una ciudad y que la subvención vino a raíz del anuncio de fusión, ya que formarían una ciudad de más de 50.000 habitantes. Ahora, sin embargo, al no estar fusionadas, el mantenimiento de este servicio debe ser asumido por los consistorios y el de Villanueva no está dispuesto a hacerlo sin antes llevar a cabo un estudio de viabilidad. «Seguimos siendo dos ciudades por separado y no sabemos lo que nos costaría mantenerlo, cuánto va a costar la explotación, quién se iba a encargar y cuánto tiempo podríamos asumirlo», apuntó la primera edil villanovense.
En la misma línea, Manuel Gómez indicó que el PSOE de Don Benito no va a participar en los proyectos de los que no tenga información previa y señaló que su partido «no quiere ser cómplice de este despilfarro y de esta forma de gobernar». Además, indicó que «cuestión de voluntad» y que sin ese estudio de costes no van a seguir adelante con el proyecto.
Por todo ello los socialistas anunciaron que no se iban a presentar en la sesión plenaria que debía celebrarse este lunes.
«En el pleno anterior dejamos clara nuestra posición y se votó. La votación resultó empate y la presidenta de la mancomunidad (María Fernanda Sánchez), en una dejación de funciones, debería haber desempatado con el voto de calidad, pero no lo hizo porque no quiso. Ahora convocan otro pleno con este asunto en el orden del día, no vamos a participar en este circo», arguyó la alcaldesa Ana Belén Fernández.

PP y Siempre Don Benito dicen que el servicio costaría 150.000 euros

El Partido Popular de Don Benito-Villanueva, junto con Siempre Don Benito, conformaron el cuórum suficiente para celebrar la sesión plenaria de la mancomunidad prevista para este lunes . Una sesión en la que aprobaron no desistir en la tramitación del proyecto de transporte urbano.
La alcaldesa de Don Benito y presidenta de la mancomunidad, María Fernanda Sánchez, calificó de «irresponsabilidad» la actitud de los socialistas e indicó que la subvención del ministerio ya recoge entre sus condiciones la obligatoriedad de realizar un estudio de costes. En una primera estimación, los responsables de Siempre Don Benito cifraron los costes en 150.000 euros, que irían destinados a sufragar costes del servicio, como por ejemplo los sueldos de los trabajadores.
La propia alcaldesa dombenitense tildó el proyecto como «bonito para las dos ciudades» y agradeció a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, que haya puesto a disposición de la mancomunidad la colaboración de la diputación pacense para el desarrollo del pliego de condiciones, entre otras cuestiones.
El portavoz del PP en la mancomunidad, Pedro Noblejas, criticó a un PSOE que hasta hace pocas semanas participaba en las actuaciones necesarias, pero lamentó que tras la renuncia a la alcaldía por parte de Gallardo la nueva corporación haya decidido «dejar caer esta subvención». Noblejas dijo no entenderlo porque «es un bien para los ciudadanos de ambas ciudades». Es por esto por lo que desde el PP y desde Siempre Don Benito ven «asumible» la cifra que deberían aportar los dos consistorios para el mantenimiento del servicio. No obstante, otras fuentes cercanas al proyecto cifran la cantidad en más de medio millón de euros por consistorio.
Aunque PP y Siempre Don Benito aprobaron continuar la previsión es la paralización del proyecto una vez no salga adelante en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.