La Mancomunidad Don Benito-Villanueva iniciará los trámites para devolver la subvención estatal destinada al proyecto de transporte urbano entre las dos localidades después de que los representantes del PSOE de las dos ciudades se hayan vuelto a ausentar en la asamblea que se ha celebrado este miércoles. 

Ningún representante socialista ha hecho acto de presencia en una sesión en la que se ha detallado el estudio de costes del servicio que han elaborado técnicos municipales del Ayuntamiento de Don Benito, requisito que en sesiones anteriores marcó como línea roja la alcaldesa de Villanueva, Ana Belén Fernández, para seguir adelante. 

El concejal de Urbanismo de Don Benito, Javier Sánchez-Porro, ha desglosado algunos de los apartados de dicho estudio, cuyo coste total del servicio oscilaría los 175.000 euros, un coste «asumible» para ambos consistorios, según Sánchez-Porro. 

Entre los aspectos analizados, el estudio recoge cálculos del coste de personal, los seguros de los vehículos, mantenimiento, consumo y kilómetros recorridos de manera diaria. 

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha recordado que el estudio era un «escollo» porque el consistorio villanovense necesitaba dicho documento para pronunciarse sobre si apoyar o no este proyecto por el que de entrada ambos ayuntamientos deben aportar 900.000 euros para sacar los pliegos. 

Para Sánchez la ausencia de los socialistas significa que el PSOE «quiere dejar caer la Mancomunidad porque saben que es garantía de que los proyectos pueden llevarse a cabo sin fusión». 

Asimismo, el teniente de alcalde de Don Benito, Pedro Noblejas, ha apuntado que se trata de un proyecto «fundamental», ya que además ve un problema a medio plazo con el número de aparcamientos disponibles en el que será el nuevo hospital en su primera fase. 

La apertura de las consultas externas del nuevo centro hospitalario contempla la puesta a disposición de 200 aparcamientos, una cifra que ven «insuficiente» para la alta afluencia de usuarios que se prevé en tanto en cuanto no avancen las obras, por lo que desde el Ayuntamiento de Don Benito ven como un factor clave el poder contar con un servicio de transporte urbano. 

La devolución de la citada subvención de 2,5 millones de euros llevará aparejados unos gastos en concepto de intereses que hasta el 15 de agosto serán de 70.000 euros. A partir de entonces esta cifra se incrementará. Los intereses los debe aportar cada consistorio a partes iguales.