La Mancomunidad Don Benito-Villanueva ha abordado este lunes en una sesión plenaria el planteamiento de poner en marcha una escultura en homenaje a los donantes de sangre en la rotonda situada junto al nuevo hospital comarcal, que actualmente se encuentra en obras.
Según ha señalado la presidenta del ente mancomunado, María Fernanda Sánchez, se trata de un «compromiso» con los donantes y el objetivo es «transmitir que se pretenden hacer cosas comunes entre las dos ciudades», ya que esta actuación no sólo afecta a los dos municipios, sino también a vecinos de otras localidades de las comarcas de Vegas Altas o la Serena.
Durante la celebración de la sesión plenaria han informado que una vez sea aprobado este proyecto se contactará con la Diputación de Badajoz a través de un escrito solicitando que aborde la cofinanciación del coste total de la instalación de la escultura y resto de elementos.
De momento han solicitado ya un presupuesto y proyecto al escultor Francisco Miguel Sansón, cuyo importe oscilaría los 140.000 euros. Además, la escultura tendría una altura total de 15 metros y «simbolizará la maestría que todo ser humano trae consigo», han explicado.
Al importe de la escultura habría que sumar posteriormente los relacionados con la obra civil e instalación de resto de elementos que conformen la decoración de la rotonda.
La Mancomunidad, en principio, se plantea aportar el 50% del importe de la actuación restante a dividir a partes iguales entre los dos ayuntamientos.