Don Benito y sus entidades locales menores tratarán con drones terrestres las zonas húmedas ante la proliferación de mosquitos transmisores del Virus del Nilo.

Así lo han avanzado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Elizabeth Medina, y el concejal de urbanismo e infraestructura, Francisco Javier Sánchez-Porro.

La actuaciones que se van a ejecutar comenzarán el viernes 6 de septiembre, a lo largo de la tarde-noche, y consistirán en realizar un tratamiento en las zonas húmedas del casco urbano, que son las más sensibles a la proliferación de los mosquitos, como la zona del canal de Zújar a su paso por el casco urbano desde la glorieta de los empresarios hasta el sifón, la zona del estanque del parque de las albercas y la zona de la lagunilla. En total unos 4 km de terreno a tratar.

Producto inocuo

El producto a utilizar será un labricida, un producto biológico de uso ambiental, fabricado a partir de una bacteria, la Bacilus Thuringiensis, que se aplica directamente al agua.

Cabe destacar que es inocuo para las personas y la fauna, y al no tener ningún plazo de seguridad no será necesario restringir el acceso a ninguna zona tratada.

En cuanto a las entidades locales menores, la Junta de Extremadura ya ha comenzado un tratamiento de la pudenta del arroz mediante la fumigación aérea, efectivo para el mosquito.

Llamamiento a la calma

Desde el Ayuntamiento, Administración Pública y Junta de Extremadura llaman a la calma y a la prudencia para no generar ninguna alerta innecesaria, ya que los casos están disminuyendo debido a las temperaturas más frías, y la mayoría de los casos son asintomáticos, tan solo es necesario conocer las medidas preventivas y ponerlas en práctica.

El Área de Salud está realizando una campaña informativa  en las seis entidades locales menores y en la pedanía Conquista del Guadiana, zonas propensas  a la propagación del mosquito,  debido a sus zonas arrozales de mucha humedad. De este modo, están difundiendo  una serie de medidas y consejos a tener en cuenta para evitar las picaduras de estos insectos; como mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas, procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.

También recomiendan tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios, vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos, calzado cerrado,… El Servicio Extremeño de Salud también recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.