El partido Siempre Don Benito, que gobierna en coalición con PP en Don Benito, ha mostrado su rechazo a la votación del equipo de gobierno de Villanueva de la Serena y el grupo de la oposición en Don Benito formado por PSOE, en la última sesión de la Mancomunidad DB-Vva, respecto al proyecto del futuro transporte urbano previsto para las dos ciudades.
A través de un comunicado de prensa han recordado que en Siempre Don Benito están en contra de una fusión administrativa entre ambas ciudades, pero defienden su unión ‘por la vía de los hechos’.
Reconocen que el transporte urbano en cada una de las dos ciudades y, principalmente, entre ellas, es uno de los servicios públicos más necesarios, puesto que la carretera que une ambas ciudades es la vía con mayor intensidad de vehículos de toda Extremadura y actualmente sólo cuenta con una línea de autobús con una frecuencia de paso totalmente insuficiente, lo que desaconseja su uso a la mayoría de posibles usuarios.
El proyecto de transporte urbano aprobado por el Ministerio de Transporte debe licitarse durante el presente año, por lo que defienden que si el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena no confirma su compromiso de seguir adelante «se perderá una gran oportunidad de acercar las dos ciudades».
La alcaldesa villanovense desconoce los costes
Han señalado que la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, votó en contra «con la excusa de desconocer los costes de mantenimiento de dicho servicio».
Dicho coste debe reflejarse en el estudio de gastos de mantenimiento previsto dentro de los conceptos a sufragar con la subvención de 2,5 millones de euros abonada por el Ministerio de Transportes.
Desde el partido afirman que, en cualquier caso, «el gasto de mantenimiento de una flota de cinco autobuses eléctricos, que se costearía desde varias administraciones públicas, siempre será irrelevante respecto a los beneficios que proporcione este servicio público».
Don Benito hace hincapié en la Mancomunidad
Además, se quejan de que el gobierno villanovense insiste en vincular este proyecto al proceso de fusión que se intentó implantar en la pasada legislatura, mientras que el gobierno dombenitense señala que la subvención fue otorgada a la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena, sin ningún tipo de condicionante respecto a la fusión. En este caso, hacen hincapié en que este tipo de subvenciones se pueden dar a municipios mayores de 20.000 habitantes, como es el caso de las dos ciudades.
Por último, afirman que los argumentos del Partido Socialista, tanto de Villanueva como de Don Benito, «son simples excusas con las que pretenden esconder una realidad marcada por su mala gestión y sus intereses partidistas».