La catástrofe vivida en la Comunidad Valenciana ha conmocionado y conmovido a todo el país, donde los ciudadanos se han movilizado para enviar hasta allí todo lo que está en su mano.

Precisamente una vecina de Don Benito, a título personal, fue de las primeras en ponerse manos a la obra para ayudar.  Se trata de Ana Custodio, dueña de la tienda ‘Cahuama’, lugar que puso a disposición el mismo miércoles para recibir donaciones porque los valencianos lo han perdido absolutamente todo: ropa, mantas, alimentos, pañales, medicinas, comida para animales,… «Cuando abrí las redes sociales y vi que estaban inundadas con esta tragedia, decidí ofrecer mi tienda como punto de recogida física, la verdad no esperaba tener tanta repercusión».

Ana consiguió empaquetar un total de 140 cajas que envió inmediatamente, y fue ella misma quien corrió con los gastos de envío, aunque algunos vecinos también quisieron ayudarla a sufragarlos.

Otra vecina dombenitense, Pilar Alarcón, gerente del gimnasio ‘Health & Training’, cuenta que tiene un compañero valenciano en la orquesta donde canta y que, justamente, éste se encontraba allí en su tierra pasando unos días cuando se encontró con la situación de lleno. Consiguió salir de la Comunidad Valenciana el jueves 31 de octubre, ya que tenían una actuación en Extremadura el día 1 de noviembre, y volvió completamente desolado por la situación vivida: «Una cosa es verlo en televisión y otra in situ, los cadáveres en los coches,… Ellos han sido unos supervivientes, porque el agua se les venía encima. Es una situación que no van a olvidar en la vida».

Pilar explica que su compañero le ha contado que las tiendas están arrasadas y que la situación que viven ahora los valencianos es realmente dura. Por ello pusieron su gimnasio a disposición como punto de recogida tras establecer contacto con Autocares Montero, empresa dombenitense que se ofreció a llevar todo lo recaudado.